La Agencia Tributaria dispone de un sistema de avisos propio que está formado por diferentes notificaciones que se entregan dos veces para garantizar que el interesado las ha recibido. Una asesoría fiscal en Getxo te puede ayudar con cualquier trámite, y desde este artículo te vamos a mostrar los tipos de comunicaciones que Hacienda te puede enviar, viendo en qué consiste cada uno.

En primer lugar, tenemos la carta comunicativa, que es un documento certificado que no requiere respuesta. Su finalidad es, simplemente, informar sobre algún hecho de importancia. Este es uno de los documentos más tratados en una asesoría fiscal en Getxo, pero hay muchos más que debemos contemplar.

Por otra parte, encontramos las comprobaciones, que sirven para corregir declaraciones o solicitar que aportemos datos, y los requerimientos de información, que se refieren siempre a otra persona o empresa con la que has mantenido relaciones comerciales.

Tenemos también las providencias de apremio, que informan sobre los intereses generados por el impago de una deuda, o puedes recibir una diligencia de embargo como requerimiento para que abones las deudas. Asimismo, las notificaciones de expediente sancionador confirman una infracción y concretan la sanción correspondiente. Las comunicaciones de inicio de investigación fiscal te informan de la apertura de una Inspección Tributaria, así como de la revisión de todos los datos que la Agencia tiene sobre ti o tu negocio.

Antes de concluir, queremos recordar la importancia de contestar siempre a las notificaciones recibidas. No hacerlo puede suponer graves consecuencias, como sanciones o nuevas investigaciones. Del mismo modo, es importante hacerlo siempre en tiempo y forma, así como proporcionar toda la documentación que las autoridades reclamen.

Como ha quedado patente en estas líneas, es fundamental conocer la naturaleza de cada comunicación que envía la Agencia Tributaria. Para más información, puedes contactarnos en Asesoría Areeta. ¡Cuenta con nosotros!