Además de encargarnos de los temas contables, fiscales o laborales, las asesorías contables en Getxo somos de gran utilidad en otros aspectos. Uno de ellos es cuando llega el momento de la jubilación, algo cada vez más complicado y especialmente cuando se trata de trabajadores autónomos. Si estás en una etapa cercana al retiro o buscas una planificación a largo plazo, vamos a darte unos útiles consejos.

En primer lugar, tenemos que dejar claro que el cálculo de la pensión de jubilación del autónomo es diferente a la del trabajador por cuenta ajena, y por lo general inferior. La cuantía final de la prestación dependerá de muy diversos factores, principalmente las bases de cotización elegidas y los años trabajados, ponderándose más las cantidades de los ejercicios más cercanos al retiro.

Por ello, desde las asesorías contables en Getxo te recomendamos aumentar la base progresivamente. Habitualmente los 42 años son el límite a partir del cual deberíamos ir cotizando por una cantidad mayor, si bien esto queda siempre un poco en el aire. Se trata de una barrera establecida en base a los parámetros de jubilación actual, pero que puede verse modificada a corto y medio plazo por la complicada estructura actual del sistema de pensiones.

Esta incertidumbre, unida a la menor cuantía de las prestaciones del autónomo (hasta un 45 % inferiores a las de un asalariado), hace que también te aconsejemos la posibilidad de acogerte a un sistema de pensiones privado. Consisten en pequeñas aportaciones a una "hucha" que, en función del riesgo escogido, nos dará en el futuro un interés más o menos alto, en forma de un capital que recuperaremos una vez retirados, bien de golpe, bien a plazos.

Si te preocupa tu jubilación, contacta ya con Asesoría Areeta. Juntos buscaremos un plan de actuación que te permita jubilarte a la edad deseada sin perder poder adquisitivo ni capacidad económica.