La contabilidad es tan antigua como la actividad económica del ser humano (hay registros contables de la antigua Sumeria), pero probablemente no sepas, a no ser que seas un apasionado de los números como nosotros, que Fray Luca Pacioli fue el primer estudioso que creó un texto impreso de referencia teórica sobre esa actividad tan básica en todas las asesorías contables en Getxo.

Qué mejor manera de comenzar nuestro blog que viajando a lo que en muchos aspectos es el inicio del trabajo de las asesorías contables en Getxo. ¿Y cómo comenzó todo?
Luca Pacioli nació en la Toscana y estudió en Venecia en la época que más marcó el carácter de la ciudad y que los turistas buscan recrear en sus visitas, el Renacimiento. Nació en 1454, así que vivió su juventud en el Quattrocento, el siglo de los Medici, de Botticelli y de Leonardo da Vinci, del que fue amigo. Era matemático, humanista y enseñó en varias universidades. Y dentro de su obra matemática Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità dedicó nada menos que treinta y seis capítulos a explicar la contabilidad que se empleaba en la época.

Con este tratado fijó la práctica del deber y el haber, no como balance de situación pero sí como balance de comprobación de sumas y saldos, y habló por escrito por primera vez de las normas de la partida doble, que eran ya de uso común pero que él contribuyó en mucho a normalizar y extender: su libro se tradujo un siglo después al inglés y se considera el primer libro de contabilidad tal y como la entendemos hoy.

Si necesitas asesores que conozcan todo sobre contabilidad, contacta con Asesoría Areeta. Te esperamos.