Seguramente, a ti también te habrá sucedido que no sabes qué hacer cuando llega ese temido momento denominado "despido". En nuestra asesoría laboral en Getxo te ayudamos a conocer tus derechos como trabajador y lo pasos a seguir en función del despido aplicado. No todos conocen los tipos de despido existentes y cómo proceder con ellos. Nosotros te ayudaremos con un breve resumen.

Por un lado, existe el despido disciplinario. La empresa decide poner fin a la relación laboral como consecuencia de un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Esto es, por ejemplo, la desobediencia o indisciplina del trabajador, ofensas verbales o físicas, disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo, etc.

A su vez, un despido podrá ser considerado como procedente, improcedente o nulo. En nuestra asesoría laboral en Getxo te lo explicamos brevemente. Será procedente si las causas del despido quedan fehacientemente demostradas. De lo contrario, el despido se considerará improcedente, lo que conlleva una indemnización por parte de la empresa al trabajador o su readmisión. Y el despido será considerado nulo si se demuestra que fue causado por razones de discriminación (racistas, sexistas, embarazo, derecho a huelga, etc.).

Por otro lado, está el despido objetivo. Este es debido a causas económicas, técnicas o de producción. También puede ser considerado procedente, improcedente o nulo. Este tipo de despido da derecho al trabajador a recibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. En caso de que este despido sea considerado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

Por último, existe el despido colectivo o ERE (expediente de regulación de empleo). Se considera despido colectivo cuando la extinción de la relación laboral con los trabajadores supera el 10 % de estos en empresas de entre 100 y 300 trabajadores en un período de 90 días.

No dudes en contactar con Asesoría Areeta si tienes alguna consulta laboral.